Desarmando El Mito “De Que El Cliente No Sabe Lo Que Quiere”

Sin comentarios

comprender-cliente-necesidades-errores-implicitas-explicitas-latentes_thumb

Aunque hay mucha gente que tiene esta forma de pensar (principalmente porque es más cómodo ignorar al cliente y pensar que somos visionarios), lo cierto es que en MarketingTips si somos capaces de entender lo que realmente quiere el cliente y lo construimos con él, podremos descubrir interesantes oportunidades de negocio.

Lo primero, vamos a desarmar el mito utilizando a uno de sus abanderados, Steve Jobs. Una de sus frases favoritas, que creo que nos ayudará a entender mejor el problema es:

“¡¡¡No es el trabajo del cliente saber qué es lo que necesita!!!”

Es decir, no se trata de que el cliente no sepa nada y esté esperando a que un visionario se lo enseñe. Se trata de que el cliente no sabe expresar lo que necesita, es decir, no te puede ayudar a decidir si el producto debe tener la Característica A, o la Característica B. Lo que el cliente tiene muy claro es su dolor, su problema… y tu deberías conocerlo de forma íntima, casi tanto o más que él.

ENTONCES… ¿CÓMO PODEMOS COMPRENDER REALMENTE AL CLIENTE?

Yo diría que para poder comprender realmente al cliente primero deberíamos entender con qué problemas nos vamos a enfrentar:

  • El cliente es muy malo expresando lo que quiere… lo que no quiere decir que no lo sepa
  • Aún si sabe expresarlo, a menudo no es capaz de valorar la importancia (o no) de su necesidad
  • El cliente omite sin querer información que nos puede resultar muy útil, como el contexto o sus motivaciones intrínsecas.

En resumen, nuestro principal objetivo debe ser ir más allá de las necesidades expresadas(que sigue siendo necesario conocer, y que solemos obtener preguntando al cliente vía encuestas, entrevistas, focus groups…) y hacer un auténtico ejercicio de empatía con el cliente, esforzándonos por comprender sus necesidades implícitas y latentes… o caeremos en la trampa habitual del focus group.

Ingeniero Civil Electrónico, Master en Innovación y Marketing Digital, experto en soluciones de tecnologías e innovación con más de 15 años de experiencia en expansiones de negocios, dirección e implementación de proyectos en Chile y Latinoamérica.

Sobre nostros y nuestro blog

Somos una agencia de marketing digital enfocados en ayudar a nuestros clientes a conseguir resultados en varias áreas clave.

Pide una Asesoría Gratis

Déjanos ayudarte a llevar tu negocio al mundo digital con nuestra pasión. Las ideas son fáciles pero necesitas un partner con experiencia y conocimiento para ponerlas en práctica

¡Suscribete a nuestro boletín de noticias!

Más de nuestro blog

Todos los posts

Deja un comentario